

Tamal de Chancho
-
Preparación:
3 horas -
Cocción:
2 horas 30 minutos -
Porciones:
4 a 6
Ingredientes:
- 500 g de mote
- 200 g de panceta de cerdo
- 250 g de pellejo de cerdo con grasa
- 1 litro de agua
- 6 cdas. de aceite vegetal
- 100 g de manteca vegetal
- 1 cda. al ras de Ají Panca Meri
- ½ cebolla roja picada en cubitos
- 4 cdas. de Ajo Meri
- 3 cdas. de Ají Panca Meri
- 4 cdas. de Ají Amarillo Meri
- Pimienta Meri al gusto
- Sal al gusto
- 2 huevos duros
- 6 aceitunas negras
- 4 a 5 hojas de plátano
- 1 ají amarillo cortado en 8 tiras
- Pabilo
Preparación:
- Para la pasta de mote: Remojar el mote desde el día anterior con el doble de agua. Al día siguiente, hervirlo con la misma agua hasta que esté cocido. Licuar el mote con un poco menos de una taza del agua de cocción hasta obtener una textura espesa. Reservar.
- Preparar las hojas de plátano: Retirar la nervadura de las hojas, cortarlas a un tamaño aproximado de 30 x 40 cm y limpiarlas con un paño húmedo. Reservar.
- Para el relleno de chancho: Cocinar la panceta con 2 cdas. de Meri Ajo en un litro de agua durante 30 minutos. Retirar la panceta, dejar enfriar y cortar en trozos. Reservar tanto los trozos como el caldo. En la misma olla, cocinar el pellejo de cerdo con el caldo durante 30 minutos más. Reservar el caldo restante.
- Preparación de la masa de los tamales: En una olla grande, derretir la manteca a fuego medio. Agregar Meri Ají Panca y mezclar bien hasta que la manteca tome un color rojizo. Sofreír la cebolla durante 8 minutos, luego añadir Meri Ajo y cocinar 3 minutos más. Incorporar Meri Ají Amarillo y Meri Ají Panca, dorando todo por 5 minutos. Añadir la pasta de mote licuada, media taza del caldo de cerdo, Meri Pimienta y sal al gusto. Cocinar por 10 minutos hasta que la masa quede suave y brillante.
- Armar los tamales: Colocar 2 hojas de plátano una sobre otra. En el centro, añadir 2 cdas. de masa, un trozo de panceta, ¼ de huevo duro, una aceituna y una tira de ají amarillo. Cubrir con otra cda. de masa, cerrar las hojas en forma cuadrada y amarrar con pabilo.
- Cocinar los tamales: En una olla grande, colocar un colador o plato hondo invertido en la base y cubrir con hojas de plátano. Añadir 2 tazas de agua y colocar los tamales de manera vertical. Cocinar a fuego bajo durante 1 hora y media, agregando agua si es necesario.
- Disfrutar los tamales calientes, acompañados de crema de ají amarillo y salsa criolla.
Tips:
- Sabrás que la masa de los Tamales está perfecta cuando esté suave y brillante y no se pegue ni al recipiente ni a los utensilios de cocina.
- Para cocinar los Tamales puedes usar una olla vaporera o una olla para pasta, pero siempre debes colocar hojas de plátano o pancas de choclo en la base.
- Puedes reemplazar la pasta de mote cocido por polenta. Si eliges esta opción, la polenta debe estar bien cocida y el tiempo de cocción al vapor de los tamales será de 1 hora.
- Si deseas puedes reemplazar el relleno de chancho por pollo.

